Cours de mathématiques gratuitsCréer un test
Connectez-vous !

Cliquez ici pour vous connecter
Nouveau compte
Des millions de comptes créés sur nos sites

100% gratuit !
[Avantages]


- Accueil
- Accès rapides
- Aide/Contact
- Livre d'or
- Plan du site
- Recommander
- Signaler un bug
- Faire un lien

Recommandés :
- Traducteurs gratuits
- Jeux gratuits
- Nos autres sites
   

Oraux Baccalauréat Espagnol LV2

Cours gratuits > Forum > Forum espagnol || En bas

[POSTER UNE NOUVELLE REPONSE] [Suivre ce sujet]


Oraux Baccalauréat Espagnol LV2
Message de medjaii95 posté le 09-05-2013 à 01:08:36 (S | E | F)
Bonjour, Bonsoir,
Actuellement en classe de Terminale S, je vais passer d'ici quelques semaines l'épreuve oral d'espagnol... Ma préparation est déjà prête, cependant il est possible que quelques corrections soit nécessaires. Ainsi, si vous avez le temps, j'aimerais bien que vous y jetiez un petit coup d’œil
Merci d'avance!

Voici la présentation en question :

IDEA DE PROGRESO

La noción de que voy a presentar es: “Idea de progreso”. Esta noción se puede estudiar de diferentes maneras. Por ejemplo, a través de las revoluciones y rebeliones de la evolución de las libertades individuales o de las reformas políticas.

Primero, voy a presentar esta idea a través de la evolución de las sociedades. Estos cambios pueden ser representar por las revoluciones de personas contra las inegualidades en sociedad. Por ejemplo, he estudiado el texto “El combate de Florita”. En el siglo XIX, Flora Tristán, la abuela de Paul Gauguin, luchaba por los trabajadores y los derechos e igualdad de las mujeres. Su proyecto fue llamado “Unión Obrera” y fue revolucionado porque luchaba por los derechos sociales.


Además, el texto “Decididos a vivir en paz cuesto lo que cuesto” es un buen ejemplo de progreso. El pueblo San Josecito de Apartado es un pueblo que quiere vivir en paz. Así, los ciudadanos no dan ninguna información sobre los partes, no llevan armas y no participan en la guerra de forma directa o indirecta. Podemos decir que la población se respeta a su misma y respeta también los otros.

Por otra parte, el progreso no está solo representado por las revoluciones. En efecto, el progreso puede ser representar por las evoluciones de las mentalidades. Por ejemplo, en un video promocionado por el Ministerio de la cultura que se llama “Columbia, Columbias” he aprendido que Columbia es un país que se compone de varios orígenes: europeos, indígenas y afro descendientes. En este país hay una opinión común que es que la diversidad es una ventaja. Así, podemos decir que la mayoría de la población acepta las diferencias.

Además, el dibujo “¿Por dónde comienza el respeto?” muestra que el respeto empieza por respectarse a su mismo, los podres y por aceptar las diferencias. Así, para mí, el respeto es una forma de progreso.

Para concluir, podemos decir la evolución de la sociedad evoca la noción de “Idea de Progreso”. Pero para que la sociedad evoluciona hay que las mentalidades evolucionan también. ¿Es posible que el progreso represente un peligro?

Merci d'avance



Réponse: Oraux Baccalauréat Espagnol LV2 de sigmarie, postée le 09-05-2013 à 15:19:02 (S | E)
Bonjour!

IDEA DE PROGRESO

La noción de à enlever! toujours la même faute,,, attention! que voy a presentar es: “Idea de progreso”. Esta noción se puede estudiar de diferentes maneras. Por ejemplo, a través de las revoluciones y rebeliones de la evolución de las libertades individuales o de las reformas políticas.

Primero, voy a presentar esta idea a través de la evolución de las sociedades. Estos cambios pueden ser representar erreur por las revoluciones de il manque le pronom personnel personas contra las inegualidades erreur en sociedad. Por ejemplo, he estudiado el texto “El combate de Florita”. En el siglo XIX, Flora Tristán, la abuela de Paul Gauguin, luchaba por los trabajadores y los derechos e igualdad de las mujeres. Su proyecto fue llamado “Unión Obrera” y fue revolucionado c'est un nom, non pas un adjectif porque luchaba por los derechos sociales.

Además, el texto “Decididos a vivir en paz cuesto lo que cuesto mal dit” es un buen ejemplo de progreso. El pueblo San Josecito de Apartado es un pueblo que quiere vivir en paz. Así autre mot , los ciudadanos no dan ninguna información sobre los partes ???, no llevan armas y no participan en la guerra de forma directa o indirecta. Podemos decir que la población se respeta a su erreur misma y respeta también il manque une préposition los otros.

Por otra parte, el progreso no está solo representado por las revoluciones. En efecto Es por eso que..., el progreso puede ser representar adjectif por las evoluciones de las mentalidades. Por ejemplo, en un video promocionado por el Ministerio de la à enlever cultura mayuscule que se llama “Columbia, Columbias” orthographe he aprendido que Columbia Colombia es un país que se compone de varios orígenes: europeos, indígenas y afro descendientes descendientes de africanos . En este país hay una opinión común que es que la diversidad es una ventaja. Así, podemos decir que la mayoría de la población acepta las diferencias.

Además, el dibujo “¿Por dónde comienza el respeto?” muestra que el respeto empieza por respectarse a su erreur mismo, los podres??? y por aceptar las diferencias. Así autre mot , para mí, el respeto es una forma de progreso.

Para concluir, Ou : A modo de conclusión podemos decir manque un mot la evolución de la sociedad evoca la noción de “Idea de Progreso”. Pero virgulepara que la sociedad evolucionamanque un mot +... donc une autre forme verbal hay que à enlever las mentalidades evolucionan también Pero, para que la sociedad evolucione,las mentalidades tienen que evolucionar también.. ¿Es posible que el progreso represente un peligro?

¡Saludos!
-------------------
Modifié par bridg le 09-05-2013 17:20
Bug couleurs réparé et réponses données retirées.




Réponse: Oraux Baccalauréat Espagnol LV2 de medjaii95, postée le 09-05-2013 à 20:53:27 (S | E)
Bonjour,
J'ai apporté les corrections que vous m'avez souligné. Est ce que cette fois mon texte est correct?

Merci pour votre aide!

La noción que voy a presentar es: “Idea de progreso”. Esta noción se puede estudiar de diferentes maneras. Por ejemplo, a través de las revoluciones y rebeliones de la evolución de las libertades individuales o de las reformas políticas.

Primero, voy a presentar esta idea a través de la evolución de las sociedades. Estos cambios pueden ser representar erreur por las revoluciones de las personas contra las desigualdades en sociedad. Por ejemplo, he estudiado el texto “El combate de Florita”. En el siglo XIX, Flora Tristán, la abuela de Paul Gauguin, luchaba por los trabajadores y los derechos e igualdad de las mujeres. Su proyecto fue llamado “Unión Obrera” y fue revolucionado c'est un nom, non pas un adjectif,je comprend pas.... porque luchaba por los derechos sociales.

Además, el texto “Decididos a vivir en paz cuesto lo que cuesto” (c'est le titre) es un buen ejemplo de progreso. El pueblo San Josecito de Apartado es un pueblo que quiere vivir en paz. En efecto, los ciudadanos no dan ninguna información sobre los partes, no llevan armas y no participan en la guerra de forma directa o indirecta. Podemos decir que la población se respeta a su erreur misma y respeta también il manque une préposition los otros.

Por otra parte, el progreso no está solo representado por las revoluciones. Es por eso que el progreso puede ser representar por las evoluciones de las mentalidades. Por ejemplo, en un video promocionado por el Ministerio de Cultura que se llama “Colombia, Colombias” he aprendido que Colombia es un país que se compone de varios orígenes: europeos, indígenas y afro descendientes descendientes de africanos . En este país hay una opinión común que es que la diversidad es una ventaja. Así, podemos decir que la mayoría de la población acepta las diferencias.

Además, el dibujo “¿Por dónde comienza el respeto?” muestra que el respeto empieza por respectarse a sí mismo, los padres y por aceptar las diferencias. Para mí, el respeto es una forma de progreso.

A modo de conclusión, podemos decir que la evolución de la sociedad evoca la noción de “Idea de Progreso”. Pero, para que la sociedad evolucione,las mentalidades tienen que evolucionar también. ¿Es posible que el progreso represente un peligro?



Réponse: Oraux Baccalauréat Espagnol LV2 de alienor64, postée le 09-05-2013 à 23:56:26 (S | E)
Bonsoir Medjaii95


Un supplément d'aide ....pour y voir plus clair !

" y fue revolucionado c'est un nom, non pas un adjectif je comprends pas...."

---" fue revolucionado" = a été révolutionné ( "revolucionado" : participe passé de "revolucionar " ); ce n'est pas le sens de votre phrase !
Il existe l'adjectif " révolutionnaire " qui est aussi un nom , tant en espagnol qu'en français : " revolucionario(a) " . Ici , qu'il s'agisse du " proyecto" ou de Flora Tristán , "revolucionario " devra être accordé au masculin ou au féminin .

Bonne soirée !




Réponse: Oraux Baccalauréat Espagnol LV2 de medjaii95, postée le 10-05-2013 à 00:23:44 (S | E)
Merci pour l'explication, c'est correct comme cela? (c'est le projet qui est révolutionnaire)


La noción que voy a presentar es: “Idea de progreso”. Esta noción se puede estudiar de diferentes maneras. Por ejemplo, a través de las revoluciones y rebeliones de la evolución de las libertades individuales o de las reformas políticas.

Primero, voy a presentar esta idea a través de la evolución de las sociedades. Estos cambios pueden ser representar erreur por las revoluciones de las personas contra las desigualdades en sociedad. Por ejemplo, he estudiado el texto “El combate de Florita”. En el siglo XIX, Flora Tristán, la abuela de Paul Gauguin, luchaba por los trabajadores y los derechos e igualdad de las mujeres. Su proyecto fue llamado “Unión Obrera” y fue revolucionario porque luchaba por los derechos sociales.

Además, el texto “Decididos a vivir en paz cuesto lo que cuesto” es un buen ejemplo de progreso. El pueblo San Josecito de Apartado es un pueblo que quiere vivir en paz. En efecto, los ciudadanos no dan ninguna información sobre los partes, no llevan armas y no participan en la guerra de forma directa o indirecta. Podemos decir que la población se respeta a su erreur misma y respeta también il manque une préposition los otros.

Por otra parte, el progreso no está solo representado por las revoluciones. Es por eso que el progreso puede ser representar por las evoluciones de las mentalidades. Por ejemplo, en un video promocionado por el Ministerio de Cultura que se llama “Colombia, Colombias” he aprendido que Colombia es un país que se compone de varios orígenes: europeos, indígenas y afro descendientes descendientes de africanos . En este país hay una opinión común que es que la diversidad es una ventaja. Así, podemos decir que la mayoría de la población acepta las diferencias.

Además, el dibujo “¿Por dónde comienza el respeto?” muestra que el respeto empieza por respectarse a sí mismo, los padres y por aceptar las diferencias. Para mí, el respeto es una forma de progreso.

A modo de conclusión, podemos decir que la evolución de la sociedad evoca la noción de “Idea de Progreso”. Pero, para que la sociedad evolucione,las mentalidades tienen que evolucionar también. ¿Es posible que el progreso represente un peligro?



Réponse: Oraux Baccalauréat Espagnol LV2 de alienor64, postée le 10-05-2013 à 14:12:30 (S | E)
Bonjour Medjaii95
Vous n'avez pas corrigé les erreurs signalées par Sigmarie .

" La noción que voy a presentar es: “Idea de progreso”. Esta noción se puede estudiar de diferentes maneras. Por ejemplo, a través de las revoluciones y rebeliones de la evolución de las libertades individuales o de las reformas políticas.

Primero, voy a presentar esta idea a través de la evolución de las sociedades. Estos cambios pueden ser representar( participe passé adjectivé) erreur por las revoluciones de las personas contra las desigualdades en( il manque un article ) sociedad. Por ejemplo, he estudiado el texto “El combate de Florita”. En el siglo XIX, Flora Tristán, la abuela de Paul Gauguin, luchaba por los trabajadores y los derechos e igualdad de las mujeres. Su proyecto fue llamado “Unión Obrera” y fue revolucionario porque luchaba por los derechos sociales.

Además, el texto “Decididos a vivir en paz cuesto lo que cuesto” es un buen ejemplo de progreso. El pueblo San Josecito de Apartado es un pueblo que quiere vivir en paz. En efecto, los ciudadanos no dan ninguna información sobre los partes( ¿ "partes "de qué ?- " ¿ partes o partidos políticos ? " ), no llevan armas y no participan en la guerra de forma directa o indirecta. Podemos decir que la población se respeta a su( erreur de pronom ) erreur misma y respeta también ( préposition devant COD de personne )il manque une préposition los otros.

Por otra parte, el progreso no está solo ( accent : c'est un adverbe ) representado por las revoluciones. Es por eso que el progreso puede ser representar( participe passé et non infinitif ) por las evoluciones de las mentalidades. Por ejemplo, en un video promocionado por el Ministerio de Cultura que se llama “Colombia, Colombias” he aprendido que Colombia es un país que se compone de varios orígenes: europeos, indígenas y afro descendientes( à enlever ) descendientes de africanos . En este país hay una opinión común que es que la diversidad es una ventaja. Así( ici , il manque une conjonction pour compléter la locution ), podemos decir que la mayoría de la población acepta las diferencias.

Además, el dibujo “¿Por dónde comienza el respeto?” muestra que el respeto empieza por respectarse a sí mismo,( préposition devant COD de personne ) los padres y por aceptar las diferencias. Para mí, el respeto es una forma de progreso.

A modo de conclusión, podemos decir que la evolución de la sociedad evoca la noción de “Idea de Progreso”. Pero, para que la sociedad evolucione,las mentalidades tienen que evolucionar también. ¿Es posible que el progreso represente un peligro? "

Bonne journée !






Réponse: Oraux Baccalauréat Espagnol LV2 de medjaii95, postée le 11-05-2013 à 07:38:12 (S | E)
Après correction:
(désolé je n'avais pas vu toutes les précédentes corrections.. la fatigue peut-être.)


La noción que voy a presentar es: “Idea de progreso”. Esta noción se puede estudiar de diferentes maneras. Por ejemplo, a través de las revoluciones y rebeliones de la evolución de las libertades individuales o de las reformas políticas.

Primero, voy a presentar esta idea a través de la evolución de las sociedades. Estos cambios pueden ser representado por las revoluciones de las personas contra las desigualdades en una sociedad. Por ejemplo, he estudiado el texto “El combate de Florita”. En el siglo XIX, Flora Tristán, la abuela de Paul Gauguin, luchaba por los trabajadores y los derechos e igualdad de las mujeres. Su proyecto fue llamado “Unión Obrera” y fue revolucionario porque luchaba por los derechos sociales.

Además, el texto “Decididos a vivir en paz cuesto lo que cuesto” es un buen ejemplo de progreso. El pueblo San Josecito de Apartado es un pueblo que quiere vivir en paz. En efecto, los ciudadanos no dan ninguna información sobre los partidos políticos, no llevan armas y no participan en la guerra de forma directa o indirecta. Podemos decir que la población se respeta a sí misma y respeta también a los otros.

Por otra parte, el progreso no está sólo representado por las revoluciones. Es por eso que el progreso puede ser representando por las evoluciones de las mentalidades. Por ejemplo, en un video promocionado por el Ministerio de Cultura que se llama “Colombia, Colombias” he aprendido que Colombia es un país que se compone de varios orígenes: europeos, indígenas y descendientes de africanos . En este país hay una opinión común que es que la diversidad es una ventaja. Por tanto, podemos decir que la mayoría de la población acepta las diferencias.

Además, el dibujo “¿Por dónde comienza el respeto?” muestra que el respeto empieza por respectarse a sí mismo, a los padres y por aceptar las diferencias. Para mí, el respeto es una forma de progreso.

A modo de conclusión, podemos decir que la evolución de la sociedad evoca la noción de “Idea de Progreso”. Pero, para que la sociedad evolucione,las mentalidades tienen que evolucionar también. ¿Es posible que el progreso represente un peligro? "



Réponse: Oraux Baccalauréat Espagnol LV2 de alienor64, postée le 11-05-2013 à 12:32:47 (S | E)

Bonjour Medjaii
C'est presque parfait !

La noción que voy a presentar es: “Idea de progreso”. Esta noción se puede estudiar de diferentes maneras. Por ejemplo, a través de las revoluciones y rebeliones de la evolución de las libertades individuales o de las reformas políticas.

Primero, voy a presentar esta idea a través de la evolución de las sociedades. Estos cambios pueden ser representado( pluriel ) por las revoluciones de las personas contra las desigualdades en una sociedad. Por ejemplo, he estudiado el texto “El combate de Florita”. En el siglo XIX, Flora Tristán, la abuela de Paul Gauguin, luchaba por los trabajadores y los derechos e igualdad de las mujeres. Su proyecto fue llamado “Unión Obrera” y fue revolucionario porque luchaba por los derechos sociales.

Además, el texto “Decididos a vivir en paz cuesto lo que cuesto” es un buen ejemplo de progreso. El pueblo San Josecito de Apartado es un pueblo que quiere vivir en paz. En efecto, los ciudadanos no dan ninguna información sobre los partidos políticos, no llevan armas y no participan en la guerra de forma directa o indirecta. Podemos decir que la población se respeta a sí misma y respeta también a los otros.

Por otra parte, el progreso no está sólo representado por las revoluciones. Es por eso que el progreso puede ser representando por las evoluciones de las mentalidades. Por ejemplo, en un video promocionado por el Ministerio de Cultura que se llama “Colombia, Colombias” he aprendido que Colombia es un país que se compone de varios orígenes: europeos, indígenas y descendientes de africanos . En este país hay una opinión común que es que la diversidad es una ventaja. Por tanto, podemos decir que la mayoría de la población acepta las diferencias.

Además, el dibujo “¿Por dónde comienza el respeto?” muestra que el respeto empieza por respectarse a sí mismo, a los padres y por aceptar las diferencias. Para mí, el respeto es una forma de progreso.

A modo de conclusión, podemos decir que la evolución de la sociedad evoca la noción de “Idea de Progreso”. Pero ( Ce " Pero " , en début de phrase , est à éviter . Il y a " Empero ", employé dans le langage littéraire , qui a l'avantage de pouvoir se mettre en tête de la phrase . Vous pouvez simplement traduire : " Cependant " = Sin embargo ), para que la sociedad evolucione,las mentalidades tienen que evolucionar también. ¿Es posible que el progreso represente un peligro? "

Vous faites vraiment du bon travail .
Bon week-end !



Réponse: Oraux Baccalauréat Espagnol LV2 de sigmarie, postée le 11-05-2013 à 14:34:03 (S | E)


Bonjour!

Il y a encore quelques fautes:

- Por ejemplo, a través de las revoluciones y rebeliones virgule de la evolución de las libertades individuales o de las reformas políticas.
-por las revoluciones il manque, quelques elements...pour avoir du sens de las personas contra las desigualdades en una sociedad.
-Además, el texto “Decididos a vivir en paz cuesto subjonctif lo que cuesto” subjonctif ....
-El pueblo San Josecito de Apartado es un pueblo que quiere vivir en paz. En Ya que/ ou rien efecto, los ciudadanos no dan ninguna información sobre los partidos políticos,...
-respectarse erreur a sí mismo,...


¡Saludos!



Réponse: Oraux Baccalauréat Espagnol LV2 de medjaii95, postée le 12-05-2013 à 06:04:02 (S | E)
Bonjour sigmarie,
Je suis désolé mais je ne comprends pas :
-por las revoluciones de las personas contra las desigualdades en una sociedad. (Quels sont les éléments qu'il faudrait rajouter? Il s'agit bien de révolution de personne, non?)
-respectarse a sí mismo,... (se respectar?)
-Además, el texto “Decididos a vivir en paz cuesto lo que cuesto” .... (je ne peux pas modifier puisqu'il s'agit du texte étudié...)

Merci de m'expliquer si vous avez le temps

Sinon j'ai apporté les autres corrections.

La noción que voy a presentar es: “Idea de progreso”. Esta noción se puede estudiar de diferentes maneras. Por ejemplo, a través de las revoluciones y rebeliones, de la evolución de las libertades individuales o de las reformas políticas.

Primero, voy a presentar esta idea a través de la evolución de las sociedades. Estos cambios pueden ser representados por las revoluciones de las personas contra las desigualdades en una sociedad. Por ejemplo, he estudiado el texto “El combate de Florita”. En el siglo XIX, Flora Tristán, la abuela de Paul Gauguin, luchaba por los trabajadores y los derechos e igualdad de las mujeres. Su proyecto fue llamado “Unión Obrera” y fue revolucionario porque luchaba por los derechos sociales.

Además, el texto “Decididos a vivir en paz cuesto lo que cuesto” es un buen ejemplo de progreso. El pueblo San Josecito de Apartado es un pueblo que quiere vivir en paz. En efecto, los ciudadanos no dan ninguna información sobre los partidos políticos, no llevan armas y no participan en la guerra de forma directa o indirecta. Podemos decir que la población se respeta a sí misma y respeta también a los otros.

Por otra parte, el progreso no está sólo representado por las revoluciones. Es por eso que el progreso puede ser representando por las evoluciones de las mentalidades. Por ejemplo, en un video promocionado por el Ministerio de Cultura que se llama “Colombia, Colombias” he aprendido que Colombia es un país que se compone de varios orígenes: europeos, indígenas y descendientes de africanos . En este país hay una opinión común que es que la diversidad es una ventaja. Por tanto, podemos decir que la mayoría de la población acepta las diferencias.

Además, el dibujo “¿Por dónde comienza el respeto?” muestra que el respeto empieza por respectarse a sí mismo, a los padres y por aceptar las diferencias. Para mí, el respeto es una forma de progreso.

A modo de conclusión, podemos decir que la evolución de la sociedad evoca la noción de “Idea de Progreso”. Sin embargo, para que la sociedad evolucione,las mentalidades tienen que evolucionar también. ¿Es posible que el progreso represente un peligro? "



Réponse: Oraux Baccalauréat Espagnol LV2 de sigmarie, postée le 12-05-2013 à 15:07:44 (S | E)


Bonjour medjaii95!

Vous me disez que ne comprenez pas certains corrections et que:

Sinon j'ai apporté les autres corrections
Je vais vous donner quelques explications. Faites ce que vous voulez.

-por las revoluciones de las personas contra las desigualdades en una sociedad. (Quels sont les éléments qu'il faudrait rajouter?
C'est evident que cette construction si vous parlez en espagnol n'est pas bien correcte...c'est: por la acción revolucionaria de las personas contra....
- por la rebeldía de las personas contra.....
-Además, el texto “Decididos a vivir en paz cuesto lo que cuesto” c'est evident que vous avez d'utilisez un Subjuntivo, car il y a: "lo que" n'est pas la 1ª persona del Presente de Indicativo.... revisez bien le temps Presente de Subjuntivo.

- respectarse a sí mismo,... (se respectar?) c'est évident la
faute orthographique! Vous écrivez en espagnol pas en français. Respecto c'est autre mot bien différent

¡Saludos!



Réponse: Oraux Baccalauréat Espagnol LV2 de medjaii95, postée le 13-05-2013 à 00:06:25 (S | E)
Merci pour ces corrections, il est vrai que mes fautes étaient évidentes mais je ne cherchais pas au bon endroit! Désolé de vous avoir fait perdre votre temps...

Bonne journée. Et merci beaucoup pour tout l'aide que vous m'avez apporté.





Réponse: Oraux Baccalauréat Espagnol LV2 de sigmarie, postée le 13-05-2013 à 14:09:08 (S | E)


Bonjour!

Merci à vous!¡Mucha suerte!




[POSTER UNE NOUVELLE REPONSE] [Suivre ce sujet]


Cours gratuits > Forum > Forum espagnol












 


> INDISPENSABLES : TESTEZ VOTRE NIVEAU | NOS MEILLEURES FICHES | Fiches les plus populaires | Aide/Contact

> NOS AUTRES SITES GRATUITS : Cours d'anglais | Cours de français | Cours d'espagnol | Cours d'italien | Cours d'allemand | Cours de néerlandais | Tests de culture générale | Cours de japonais | Rapidité au clavier | Cours de latin | Cours de provençal | Moteur de recherche sites éducatifs | Outils utiles | Bac d'anglais | Our sites in English

> INFORMATIONS : - En savoir plus, Aide, Contactez-nous [Conditions d'utilisation] [Conseils de sécurité] Reproductions et traductions interdites sur tout support (voir conditions) | Contenu des sites déposé chaque semaine chez un huissier de justice. | Mentions légales / Vie privée / Cookies [Modifier vos choix] .
| Cours et exercices de mathématiques 100% gratuits, hors abonnement internet auprès d'un fournisseur d'accès.



| Partager sur les réseaux